crossfit

CrossFit: disciplina deportiva de alta intensidad y muy completa

publicado en: Deportes

Si quieres realizar una rutina de ejercicios donde puedas trabajar la fuerza, la capacidad aeróbica, la elasticidad y el equilibrio durante una misma sesión, no hay mejor disciplina que el CrossFit. Esta práctica deportiva de alta intensidad está revolucionando el mundo del deporte, ya que permite entrenar de una manera óptima diferentes aptitudes físicas, con ejercicios funcionales de diferentes disciplinas. Es por esto, que la exitosa empresa CrossFit fundada en el año 2000 por el ex gimnasta Greg Glassman cuenta con más de 12.000 gimnasios afiliados por todo el mundo.

Las rutinas son muy completas y tienen generalmente una duración aproximada de una hora, tiempo en el que se intercalan de una manera enérgica pruebas de calentamiento con actividades de fuerza, técnica y potencia, todo esto bajo la tutela de un entrenador que asegura el correcto desarrollo de los movimientos. Uno de los alicientes de la popularidad de esta disciplina es el sentimiento de comunidad que genera, por lo que puedes llegar a hacer una buena amistad con muchos de tus compañeros dentro del box.

crossfit

Descubre una forma de entrenamiento funcional para todas las edades

No importa la edad o el nivel físico que tengas a la hora de iniciarte en el CrossFit, ya que el entrenamiento de este deporte comprende ejercicios que van desde una intensidad baja para principiantes, que luego podrás ir incrementando a medida que vayas adquiriendo una mayor fuerza, un aumento del fondo físico y agilidad en tus movimientos. Los grupos que entrenan esta disciplina son muy variados y contienen personas de diferentes niveles, pero siempre buscan la manera de apoyarse los unos a los otros. Lo ideal es que, tengas la edad que tengas, alcances tu límite físico y logres superarlo con cada sesión.

[pullquote align=right]
Si eres capaz de hacerlo desarrollarás una fortaleza mental y una sensación de superación personal.
[/pullquote]

¿Qué habilidades físicas puedes potenciar haciendo CrossFit?

El CrossFit es algo que puede describirse como un entrenamiento especializado para soldados y marines, esta disciplina que combina halterofilia, gimnasia deportiva e intervalos de gran intensidad, te permitirá trabajar todos los músculos de tu cuerpo. De esta forma podrás mejorar habilidades tan variadas como la fuerza y la resistencia muscular, la coordinación, la agilidad, el equilibrio y la resistencia cardiovascular. Todo esto gracias a la práctica del levantamiento de arrancada y en dos tiempos, el uso de pesas rusas o kettlebell, voltear ruedas de tractor, subir cuerdas y correr medias distancias. Lo mejor de todo es que trabajando diariamente tu cuerpo con mucho sacrificio, con el CrossFit lograrás ser esa persona que quieres ser tanto física como mentalmente.

crossfit

Alcanza tu límite físico y supéralo sesión tras sesión

No hace falta tener superpoderes para llevar a cabo una rutina de CrossFit, simplemente debes tener ganas de mejorar y avanzar constantemente. Si en algún momento dado no tienes la fuerza suficiente para llevar a cabo un ejercicio dentro del box, podrás encontrar una versión simplificada que esté a tu alcance, para que vayas superando progresivamente tu límite físico. En muchos casos tu cuerpo te pedirá que pares, pero en tu mente solo habrá un pensamiento, y es el de continuar hasta romper tu marca anterior. Si eres capaz de hacerlo desarrollarás una fortaleza mental y una sensación de superación personal.

¿Cómo son los entrenamientos CrossFit o “WOD”?

El WOD (Workout Of the Day) o ejercicio del día contempla al inicio unos minutos de calentamiento o flexibilidad, seguido de una segunda parte dedicada a la técnica y a la progresión de la fuerza, y un gran final con circuitos muy completos que combinan diferentes ejercicios. Algunos de los entrenamientos demandan hacer el mayor número de repeticiones posible en un tiempo estipulado, y otros piden terminar la mayor cantidad de repeticiones en el menor tiempo posible. Uno de los WODs más duros del CrossFit es Murph, que consiste en completar 1,6 kilómetros corriendo, hacer 100 dominadas, 200 flexiones, 300 sentadillas y terminar con otros 1,6 kilómetros corriendo, si entrenas fuertemente cada semana seguramente lograrías llevarlo a cabo.