Invasión de bahía de Cochinos, conoce este hecho histórico

publicado en: Curiosidades

La situación de tensión entre Estados Unidos y Cuba, de sobra conocida en la actualidad, viene de muy lejos, como se puede entender si se lee cualquier libro de historia del siglo XX. Cuando la isla caribeña determinó su independencia de España, a finales del siglo XIX, pasó a estar bajo la influencia estadounidense. De hecho, la llamada Guerra de Cuba sirvió para que el país norteamericano tomara posiciones en la isla, en detrimento de los españoles. Durante más de cincuenta años, los estadounidenses ocuparon en varias ocasiones Cuba, establecieron allí empresas y aprovecharon los suministros de la isla, que aunque era independiente, seguía estando bajo sus designios. Aquello terminó en el año 1959 con la victoria de la Revolución Socialista encabezada por Fidel Castro, quien impuso una dictadura militar en el país, aunque con cierta visión de democracia socialista de puertas para afuera.

La victoria de Castro supuso el exilio de muchísimos cubanos, entre ellos militares y hombres fuertes del gobierno anterior. La mayoría llegaron a España o a Estados Unidos, y el país norteamericano, entonces gobernado por Eisenhower, determinó que aquella revolución suponía un grave peligro para sus intereses, al haberse aliado Cuba con la URSS en plena Guerra Fría. Desde el primer momento, la inteligencia norteamericana intentó  neutralizar a Castro, incluso con planes secretos para acabar con su vida y volver a establecer su influencia en Cuba. Sin embargo, la operación más importante a este respecto fue la invasión de Bahía de Cochinos, un frustrado intento por derrocar al régimen castrista por parte de exiliados cubanos y disidentes dentro de la propia isla, con el apoyo del gobierno americano. Aquí te contamos más detalles sobre esta increíble operación.

Dónde está la bahía de Cochinos y por qué se llama así

invasion-bahia-de-cochinos

La Bahía de Cochinos se encuentra situada en la costa Sur de la isla de Cuba, alejada de La Habana, capital de la nación. La idea de llegar primero a una ciudad más pequeña suponía una estrategia por parte de los americanos, para tomar por sorpresa a las fuerzas cubanas. Por eso se decidió desembarcar en Playa Larga y Playa Girón, ambas pertenecientes a esta bahía. Se buscaba llegar a la ciudad de Trinidad y controlar toda esa zona, para iniciar desde ahí una guerra de guerrillas que derrocara al gobierno en el poder. Se cuenta que este lugar toma su nombre de la anterior población de animales jíbaros que tenía aquí su hábitat natural, antes de la llegada de los hombres.

Contexto histórico

A principios de los años 60, los estadounidenses miraban con preocupación hacia Cuba, una isla pequeña pero cercana a sus costas, que había comenzado una revolución socialista y podía servir de ejemplo para otros países latinoamericanos. Por ello, el gobierno de Eisenhower y posteriormente también el de J.F. Kennedy, decidieron llevar a cabo un bloqueo progresivo económico a la isla. El apoyo que le dio la URSS fue la gota que colmó el vaso para los estadounidenses, que no podían consentir que su gran rival en la Guerra Fría tuviera influencia en un lugar tan cercano. A través de la CIA se preparó un plan de invasión tanto desde fuera, con tropas de exiliados cubanos y con apoyo norteamericano, como desde dentro, apoyando a la disidencia del régimen castrista. El objetivo era derrocar a Castro y recuperar el control sobre Cuba, bajo la influencia de una nueva democracia.

El plan de invasión

El plan inicial fue cambiado y quedó bastante reducida toda vez que se comenzó la invasión. La idea era entrar en la isla a través de una playa alejada de La Habana, para conquistar esa parte del país y desde ahí, comenzar una guerra de guerrillas que pusiera en jaque al gobierno Cubano. El ejército norteamericano no fue demasiado previsor, ya que dejó casi a su suerte a los exiliados cubanos, que pese a contar con cierto apoyo militar, eran pocos frente al número ejército cubano. La invasión se llevó a cabo a través de Playa Girón y Playa Larga, en la Bahía de Cochinos, que desde entonces se convertiría en todo un símbolo en Cuba. El ejército norteamericano apoyaría directamente dicha intervención con armamento y algunos aviones militares.

Qué ocurrió en la bahía de Cochinos

El plan inicial quedó bastante reducido y la invasión fracasó, como era de espera, prácticamente a los dos días de iniciarse. La invasión comenzó el 15 de abril de 1961 y se produjo tal y como estaba pensada, pero es cierto que las tropas de asalto no parecían estar preparadas para abordar esa guerra de guerrillas que se iba a instalar en la isla, y que fue rápidamente sofocada, en cuestión de horas, por las fuerzas castristas. Posteriormente se habló de que la CIA había sobreestimado el poderío de los disidentes dentro de la propia isla, y había confiado en que la invasión supondría un cambio de opinión en las masas en contra de Castro y a favor de los exiliados, por lo que la propia población se volvería contra su gobierno. Aquello no ocurrió, y en menos de tres días, la invasión fue aniquilada por completo, produciéndose un estrepitoso fracaso para las fuerzas estadounidenses.

Consecuencias de la invasión

invasion-bahia-de-cochinos-3

Más de un centenar de soldados murieron durante la invasión y los dos días siguientes, a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el ejército castrista, que también sufrió bajas, pero mucho menos importantes. Se capturaron además a casi 1.200 prisioneros, y algunos de ellos, antiguos militares de la época de Batista, fueron juzgados por traición y ejecutados. La mayoría de prisioneros, sin embargo, fueron intercambiados meses después por ayudas en forma de alimentos y medicinas. La situación se volvió mucho más compleja entre ambos países, y es que Castro salió más que reforzado de este intento de invasión, convenciendo a los cubanos de que Estados Unidos solo quería hacerse con la isla a toda costa. Las hostilidades siguieron durante toda la Guerra Fría, y todavía hoy, la situación entre ambas naciones es muy tensa.