soñar

Sueños lúcidos: ¿Podemos controlar lo que soñamos?

publicado en: Curiosidades

Controlar los sueños es una habilidad con más beneficios de los que se cree, muchos estudios van encaminados a demostrar que los sueños lúcidos provocan bienestar y buena salud mental en general. Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos conscientes de que nada de lo que estamos experimentando está pasando realmente, ya que sabemos que estamos dormidos.

Esta experiencia ocurre en la fase REM, que es la fase en la que tienen lugar las ensoñaciones, y que se presenta varias veces durante una noche. En los sueños lúcidos puedes reconocer que estás soñando, permanecer consciente y cambiar el contenido, pero desgraciadamente no es algo habitual. ¿Te imaginas volando o viajando a ese lugar paradisíaco con tu persona ideal? Pues, en algunos de los casos la persona que está soñando puede desempeñar un papel activo y controlar lo que sucede.

sueños

¿Cómo se producen este tipo de sueños?

La primera condición que debe darse para tener un sueño lúcido es la de ser consciente de que estás soñando, por lo que recomiendan buscar una pista que te indique que es un sueño, como por ejemplo algo que esté fuera de contexto. Una vez la hayas identificado, es momento de tomar decisiones y controlar lo que pasa mientras duermes. Los sueños lúcidos pueden darse de manera espontánea o ser inducidos, y es que la consciencia no se desconecta del todo mientras dormimos, siempre se mantiene a un bajo nivel que nos permite despertar si oímos algún ruido significativo.

Señales que te harán reconocer que estás dentro de un sueño lúcido

Existen ciertas señales que pueden indicarte que estás soñando, en ese momento sentirás la agudización de tus sentidos de manera que los colores se verán más brillantes y los sonidos se oirán más claramente. También te darás cuenta de que no eres un simple observador, sino que por el contrario podrás guiar el transcurso del sueño. Otra de las características de este tipo de sueños es que la consciencia periférica se expande, por lo que sientes mucho más lo que sucede a tu alrededor que en un sueño normal.

despertador

Ponte a prueba e intenta estar al mando de tus sueños

Muchos estudios concluyen que gran parte de la población ha tenido un sueño lúcido al menos una vez en la vida, aunque muchos no recuerdan haber vivido esta experiencia. Pero si quieres llegar a ser dueño y señor de tus propias ensoñaciones existen una serie de técnicas que te ayudarán a conseguirlo. Lo primero que tienes que hacer es inducir el sueño, para ello puedes repetir la misma frase antes de dormir como por ejemplo: estoy en control de mis sueños, otro factor importante es el despertarte durante la fase REM haciendo uso de alguna alarma, también puedes meditar frecuentemente y apuntar todo lo que pasa en tus sueños en una especie de diario.

[pullquote align=left]
Los sueños lúcidos son aquellos en los que somos conscientes de que nada de lo que estamos experimentando está pasando realmente…
[/pullquote]

Descubre las aplicaciones terapéuticas que tienen los sueños lúcidos

Más allá de lo divertido que pueda sonar, algunas investigaciones sugieren que los sueños lúcidos pueden tener una serie de aplicaciones prácticas en el tratamiento de ciertas condiciones, por ejemplo las personas que sufren de pesadillas, podrían sacar provecho de la capacidad de obtener consciencia durante el sueño. También pueden ser útiles para abordar problemas emocionales que por el día no se consiguen resolver, afrontar retos en un ambiente seguro, además de generar autoconfianza y satisfacción con la vida. Otros de los efectos positivos son el aumento de la capacidad de concentración, el refuerzo de la memoria y que ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

Vive una aventura de la que podrás ser consciente

Irte a la cama y disfrutar de aventuras oníricas en las que puedas ser invisible, contar con superpoderes, viajar incansablemente y muchas cosas más, es posible durante un sueño lúcido. Así que si eres curioso y deseas controlar lo que sueñas, puedes aplicar alguna de las técnicas que te permitirán vivir experiencias fuera de este mundo.